Asuntos Jurídicos (UAJ)

Jefe de Unidad: Mgr. Felipe Jesús Marca P.

 

OBJETIVO DE LA UNIDAD Prestar asesoramiento al Director departamental en la atención de asuntos jurídico – legales y en la implementación y ejecución de procedimientos legales a ser aplicados en los trámites o en las acciones legales en las cuales el SEDUCA tenga competencia.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

  • Planificar, organizar, coordinar y controlar las actividades de orden jurídico – legal a nivel departamental, de acuerdo a las políticas y objetivos establecidos por el nivel nacional.
  • Brindar asesoramiento legal al Director de la D.D.E. y apoyar a los directores distritales.
  • Supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y normas que regulan el funcionamiento de la D.D.E. y las direcciones distritales.
  • Orientar a las autoridades ejecutivas de la D.D.E., para que operen permanentemente dentro del marco de las leyes e instrumentos legales correspondientes.
  • Investigar denuncias o irregularidades administrativas.
  • Apoyar al personal del Servicio en materia de consulta sobre aspectos laborales.
  • Absolver consultas o requerimientos de opinión jurídica de parte de la dirección de la D.D.E., de las jefaturas de unidad y de las direcciones distritales.
  • Atender todas las acciones judiciales o de índole similar en las que de la D.D.E. actúe como demandante o demandado.
  • Participar en la elaboración de resoluciones administrativas, contratos y otros documentos que impliquen asistencia jurídica – legal.
  • Ejercer la Secretaría de Consejo Técnico departamental.
  • Prestar el asesoramiento necesario en los procesos y juicios de orden jurídico – legal a las autoridades, viabilizando los trámites respectivos ante las instancias correspondientes.
  • Emitir informes legales sobre las sugerencias de responsabilidad incluidas en los informes de la Unidad de Auditoría Interna.
  • Iniciar acciones legales para cumplir con los dictámenes de responsabilidad originados en los informes emitidos por la Unidad de Auditoría Interna.
  • Elevar informes periódicos a la Contraloría General de la República sobre el estado de los procesos administrativos, requerimientos de pago y las acciones judiciales a su cargo.
  • Asumir las responsabilidades asignadas por el Director departamental en caso de delegación de representación legal de la institución.