Dra. Soraya

Sobre Mí Unidad Asuntos Jurídicos

Prestar asesoramiento al Director departamental en la atención de asuntos jurídico – legales y en la implementación y ejecución de procedimientos legales a ser aplicados en los trámites o en las acciones legales en las cuales el SEDUCA tenga competencia.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

- Planificar, organizar, coordinar y controlar las actividades de orden jurídico – legal a nivel departamental, de acuerdo a las políticas y objetivos establecidos por el nivel nacional.

- Brindar asesoramiento legal al Director de la D.D.E. y apoyar a los directores distritales.

- Dirigir las actividades técnico – administrativas, orientándolas hacia el logro de los objetivos del Sistema Educativo Nacional.

- Supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y normas que regulan el funcionamiento de la D.D.E. y las direcciones distritales.

- Orientar a las autoridades ejecutivas de la D.D.E., para que operen permanentemente dentro del marco de las leyes e instrumentos legales correspondientes.

- Investigar denuncias o irregularidades administrativas.

- Apoyar al personal del Servicio en materia de consulta sobre aspectos laborales.

- Absolver consultas o requerimientos de opinión jurídica de parte de la dirección de la D.D.E., de las jefaturas de unidad y de las direcciones distritales.

- Atender todas las acciones judiciales o de índole similar en las que de la D.D.E. actúe como demandante o demandado.

- Participar en la elaboración de resoluciones administrativas, contratos y otros documentos que impliquen asistencia jurídica – legal.

- Ejercer la Secretaría de Consejo Técnico departamental.

- Prestar el asesoramiento necesario en los procesos y juicios de orden jurídico – legal a las autoridades, viabilizando los trámites respectivos ante las instancias correspondientes.

- Emitir informes legales sobre las sugerencias de responsabilidad incluidas en los informes de la Unidad de Auditoría Interna.

- Iniciar acciones legales para cumplir con los dictámenes de responsabilidad originados en los informes emitidos por la Unidad de Auditoría Interna.

- Elevar informes periódicos a la Contraloría General de la República sobre el estado de los procesos administrativos, requerimientos de pago y las acciones judiciales a su cargo.

- Asumir las responsabilidades asignadas por el Director departamental en caso de delegación de representación legal de la institución.