Jefe de Unidad: Lic. Mery Fernández

Asistente: Lic. Ruth Arispe

 

OBJETIVO DE LA UNIDAD

Mejorar la eficiencia en la captación y uso de los recursos de la D.D.E. y en la ejecución de sus operaciones; mejorar la confiabilidad de la información que se genere sobre el manejo de los recursos; mejorar los procedimientos para que toda autoridad y ejecutivo rinda cuenta oportuna de los resultados de su gestión; y mejorar la capacidad administrativa para impedir, identificar y comprobar el manejo inadecuado de los recursos de la D.D.E.

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES

  • Elaborar y ejecutar el Programa de Operaciones Anual de la Unidad.
  • Asesorar e informar permanentemente al Director de la D.D.E. sobre los riesgos existentes por la no-aplicación y funcionamiento de los sistemas de administración y control de la entidad.
  • Evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración de la institución y de los instrumentos de control interno incorporados a ellos.
  • Determinar la confiabilidad de los registros contables y de los estados financieros.
  • Analizar los resultados y la eficiencia de las operaciones.
  • Evaluar e informar sobre el manejo de todos los recursos asignados a las direcciones distritales de educación.
  • Determinar el grado de confiabilidad del sistema de control interno en la administración de los recursos humanos, materiales y financieros.
  • Verificar el cumplimiento de las políticas, normas, resoluciones y demás disposiciones por parte del personal, en procura de conseguir las metas y objetivos institucionales.
  • Realizar el control del sistema de procesamiento de información contable, manuales y procesos computarizados de contabilidad existentes al interior de la D.D.E., para asegurar la confiabilidad, oportunidad y veracidad de la información generada por estos sistemas.
  • Remitir todos los informes de evaluación y auditoría, inmediatamente después de haberse concluido, al Director de la D.D.E. y a la Contraloría General de la República.
  • Efectuar auditorías especiales, por iniciativa propia o a sugerencia del Director de la D.D.E., sobre aquellas áreas o actividades en riesgo.
  • Evaluar el sistema de control interno que permita tener un conjunto de Normas y Procedimientos Administrativos y de manejo financiero para salvaguardar el uso adecuado de los recursos y garantizar la transparencia en el manejo de los mismos
  • Realizar actividades y tareas asignadas por su inmediato superior o por iniciativa propia a fin de alcanzar eficiencia y eficacia en el desempeño de sus funciones.